La Intendencia Metropolitana entregó una serie de recomendaciones a las miles de personas que asistirán a los distintas fiestas pirotécnicas como eventos masivos autorizados con motivo de la llegada del Año Nuevo 2013.

El objetivo es que se celebre en familia, previniendo los accidentes y asumiendo una conducta responsable, para que la celebración sea según lo planificado.

De esta manera, la intendencia aconsejó que prefiera aquellos eventos que presentan las autorizaciones correspondientes para no arriesgar su seguridad y las fiestas en recintos cerrados, no compre boletos en reventa.

Llegue con anticipación para evitar aglomeraciones. Recuerde que habrá cortes de tránsito en el caso de la Alameda -entre las 17:00 horas de hoy lunes 31 y las 02.30 horas del 1 de enero- y que el Metro tendrá un horario especial en toda su Línea 1, cerrando sus estaciones a las 02.00 horas, mientras que las cajas estarán abiertas para cargas Bip! hasta las 23.00 horas, salvo en Los Héroes, La Moneda, Universidad de Chile y Santa Lucía, que cerrarán a las 02.00 horas.

Asimismo, el Transantiago tendrá su servicio reforzado de buses durante toda la noche, en las principales arterias de la ciudad. Se recomienda tener cargada la tarjeta Bip! con anticipación, para poder regresar en forma segura a su hogar.

El gobierno regional también recomendó que para evitar robos, no porte objetos de valor y sea cauteloso en el manejo de dinero y de sus objetos personales (mochilas, carteras, billeteras, celulares, etc.).

En caso que un grupo se disgregue, acuerde un lugar de encuentro con las personas que lo acompañan. También instruya a los niños a acercarse a un carabinero en caso de perderse.

Al llegar a un local, ubique las vías de evacuación y preocúpese de que estas se mantengan despejadas. De ocurrir alguna emergencia, aléjese de lugares que puedan representar un riesgo y coopere con personal de seguridad a cargo del evento.

En el caso de los espectáculos pirotécnicos, habrá perímetros de seguridad que por ningún motivo pueden ser traspasados, salvo por personal especializado y bomberos.

La intendencia también llamó a no consumir alcohol si está conduciendo, porque se pone en peligro la vida, pero sobre todo la de los demás, precisó.

También dijo: “Recuerde que está estrictamente prohibido el uso de fuegos artificiales de uso casero, incluyendo las llamadas ‘estrellitas’, ya que su uso y venta está penado por la ley con multas que llegan hasta los 2 millones de pesos. Pero más allá de las sanciones, lo importante es que se pone en riesgo la seguridad de menores de edad”.

“También, está prohibido con penas de multa el uso y venta de los artefactos conocidos como ‘Globos de luz o Globos de los deseos’. Al ser un producto elaborado con papel que se eleva con aire caliente, gracias a una base de parafina que se enciende, puede provocar incendios, además de graves lesiones a quienes lo manipulen”, acotó.