La región del Bío Bío y la circunscripción Costa concentran la atención nacional de cara a las elecciones parlamentarias. La UDI citó a un encuentro fijado para el 7 de enero para resolver cupos, despejar interrogantes, incluso definir si habrá o no primarias.

La niña bonita de la política nacional claramente es la circunscripción Bío Bío Costa. Para ésta, de cuando en cuando aparece un nuevo rostro interesado o el levantamiento desde diversos sectores de “emblemáticos” que podrían vestirse de “suprahumanos” y aterrizar en la zona para captar el cupo senatorial.

Así por ejemplo, aparecen rayados en Talcahuano propiciando a Camilo Escalona (PS), desde la Democracia Cristiana se menciona al otrora presidente de la República, Eduardo Frei, y se hacen chistes en el Día de los Inocentes.

Pero en lo terrenal, los competidores son claros: Alejandro Navarro a la reelección tratando de ser acogido por la Concertación, con indicios de que así será y Jacqueline Van Rysselberghe, ya en campaña y autoproclamada.

Desde la UDI ella no corre ni sola, ni está definida en el cupo. Incluso la aparición de un nuevo actor, el ex delegado presidencial para campamentos Felipe Kast, podría aguar la fiesta. De no ir como independiente por Renovación Nacional, el gremialismo podría hacerlo partícipe de primarias, entre él, Van Rysselberghe y el diputado Jorge Ulloa, otro de los interesados en la plaza.

Iván Norambuena, presidente regional de la UDI, sostuvo que hasta lo que tiene en conocimiento, Kast continúa como independiente. Sin embargo, indicó que sería un muy candidato de su partido.

De ser fichado por RN, Felipe Kast entraría en abierta competencia contra Van Rysselberghe por la UDI de ser ella la escogida en el cupo, y el que lidere la lista el día de los comicios, será nutrido por los votos de su dupla convirtiéndose en el senador o senador costa.

Sin embargo el escenario también incluye la repartición de votos de militantes UDI que prefieren a Kast por sobre Van Rysselberghe.

El 7 de enero será el encuentro clave en la UDI, que incorpora a la comisión electoral, la cúpula nacional y cada interesado por cada distrito y circunscripción.

A la reelección irán todos los parlamentarios gremialistas en ejercicio, aunque se espera sorpresa en el 44 correspondiente a Concepción, que podría llevar el cupo a primarias.