Notas


El resumen de los hechos más importantes de la temporada 2012 en el fútbol nacional e internacional

Archivo | Simón Collado
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El inicio de la temporada 2012 del fútbol nacional marcaba la duda sobre si Universidad de Chile lograría su primer tricampeonato y además ratificaría su buen momento internacional en la Copa Libertadores. En cambio, en el fin de la temporada todos nos sorprendimos cuando Huachipato levantó por primera vez el ‘Huemul de Plata’, consiguiendo su segundo trofeo de Primera División tras ganar el Torneo de Clausura 2012.

Además, en el extranjero, Arturo Vidal siguió demostrando su gran momento en Europa, mientras que Marco Estrada y Humberto Suazo también fueron figuras en sus respectivos equipos.

Éste es el resumen de los hechos más importantes de la temporada 2012 en el fútbol nacional.

Fútbol Nacional: El predominio azul del primer semestre y las sorpresas de final de año

Durante el primer semestre un equipo se robó todas las miradas de los hinchas y la prensa, gracias a sus logros en el Torneo Nacional y en la Copa Libertadores: Universidad de Chile.

En el ámbito interno, el equipo dirigido hasta ese momento por Jorge Sampaoli cerró la fase regular de la competencia en el primer lugar con cinco puntos de diferencia por sobre O’Higgins, equipo con el que se encontraría en la definición. Finalmente, los azules lograron quedarse con el ‘Huemul de Plata’ luego de vencer por 2-1 a los de Rancagua con gol en el último minuto de Guillermo Marino, para forzar una definición a penales donde Johnny Herrera fue la figura.

Mientras, en la Copa Libertadores también logró el primer lugar en su grupo, anotando su primer triunfo oficial en Argentina al vencer a Godoy Cruz en Mendoza. Ya en los octavos de final, conseguiría uno de los triunfos que más recordará la hinchada azul al golear por 6-0 a Deportivo Quito en el Estadio Nacional luego de haber caído 1-4 en Ecuador, clasificando a cuartos de final del torneo, donde eliminaría a Libertad de Paraguay.

En semifinales, la bestia negra sería Boca Juniors, quien consiguió un triunfo categórico por 2-0 en Buenos Aires, para luego empatar sin goles en Santiago y ahogar la esperanza de la ‘U’.

En cambio, durante la segunda mitad del año, las miradas se repartirían entre lo hecho por Huachipato, equipo que logró su segundo título de Primera División, y la Universidad Católica, que llegó a su segunda semifinal de la Copa Sudaméricana.

Los de Talcahuano no tuvieron una buena fase regular del campeonato, metiéndose en el playoff en el 6° lugar de la tabla con 25 puntos, pero en la post temporada los dirigidos por Jorge Pellicer demostraron ser uno de los planteles con mejor fútbol del país.

Dejaron en el camino a Palestino, Rangers y Unión Española, equipo que había dejado en el camino a Universidad de Chile y Colo Colo, en una final infartante donde los de la Octava Región forzaron la definición a penales con un triunfo por 3-1 a los hispanos con gol de Manuel Villalobos en el minuto 87 de partido. El héroe de la jornada sería Omar Merlo, quien anotó el penal definitivo, sufriendo el corte del ligamento cruzado de su rodilla en medio de la celebración.

En cambio, los cruzados lograron destacar en un torneo internacional, a pesar que ni siquiera clasificaron a la liguilla final del torneo nacional. Con un juego ordenado, el equipo dirigido por Martín Lasarte superó a Blooming, Deportes Tolima, Atlético Goianiense e Independiente de Avellaneda, consiguiendo un gran empate en Argentina.

En la semifinal, los de la franja quedaron eliminados tras enfrentarse a Sao Paulo, que sólo superó a los chilenos por el gol de visita que consiguieron en San Carlos de Apoquindo tras empates 1-1 en Santiago y 0-0 en Brasil, igualando lo conseguido en 2005, cuando cayeron en la ronda de los cuatro mejores frente a Boca Juniors.

Internacional: Los logros de los chilenos en Europa y México.

El logro más importante de los chilenos en Europa fue, sin duda, el campeonato conseguido por Arturo Vidal en la Juventus de Italia. El volante fue uno de las figuras de la ‘Vecchia Signora’, equipo que consiguió el segundo título invicto en la historia de la Serie A italiana, jugando 33 partidos y convirtiendo siete goles.

Otro que celebró en el viejo continente fue el ex jugador de Universidad de Chile Marco Estrada, quien jugó 30 partidos en la temporada 2011-2012, en la cual el Montpellier consiguió su primer título en la historia de la Liga de Francia.

En Latinoamérica, la gran figura chilena fue Humberto Suazo, quien guió al Monterrey a su segunda Liga de Campeones de la Concacaf consecutiva, convirtiendo 12 goles en 19 partidos de la competición, convirtiéndose en el goleador del torneo y siendo galardonado como el mejor jugador del certamen.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados