Un video colgado en internet el lunes muestra a varios disidentes que atravesaron por la fuerza un cordón de seguridad colocado alrededor del domicilio de la esposa del Premio Nobel de la Paz encarcelado Liu Xiaobo, que se encuentra en prisión domiciliaria en Pekín.

La grabación de 4 minutos y 12 segundos en el domicilio de Liu Xia fue colgada en YouTube por Hu Jia, un disidente que se hizo célebre como defensor de las víctimas del sida.

La mayor parte del tiempo, Liu Xia murmuró al oído de uno de los disidentes para que sus palabras no pudieran ser registradas por la cámara.

Zeng Jingyan, la esposa de Hu Jia, confirmó a la AFP que el pequeño grupo de disidentes, entre los cuales se encontraban Xu Youyu, Hao Jian y Liu Di, logró reunirse con Liu Xia el viernes.

Liu Xiaobo purga desde 2009 una pena de 11 años de prisión por “subversión”, después de haber colaborado en la redacción de la Carta 08, un texto que pide la instauración de una democracia pluralista en China.

A principios de diciembre, un grupo de intelectuales chinos envió una carta abierta a la nueva dirección del Partido Comunista Chino (PCC), presidida por Xi Jinping, para pedirle que libere al Premio Nobel de la Paz 2010 y a todos los presos políticos.

Liu Xia se encuentra bajo prisión domiciliaria desde hace dos años, aunque ella no fue objeto de ninguna condena.

Revisa el video subido a Youtube por Hu Jia:

http://youtu.be/VJumioueaAo