La dirigenta de la carrera de Kinesiología de la Universidad del Mar, sede Maipú, Daniela Durán, expresó este lunes que ella está en el grupo de jóvenes del plantel que comparte la reubicación de los alumnos en otras casas de estudios, e indicó “pero tenemos que ver la letra chica de ese traslado”.

El Consejo Nacional de Educación (CNED) hace poco decidió aceptar la petición del Ministerio de Educación, de que a esa universidad se le quitara la personalidad jurídica o cierre de la misma, aunque aún faltan unos trámites para que eso se concrete.

“Igual hay que ver la letra chica del asunto, porque está bien que nos digan que nos van a reubicar, es algo que estamos compartiendo todos en general, porque sabemos que salir con el título de la Universidad del Mar hoy en día no vale nada”, aseveró a Agencia UPI.

“Por otra parte, hay que ver las condiciones de la reubicación: ¿dónde nos van a reubicar?, ¿nos van a sacar de una institución que se está cayendo a pedazos para meternos a otra que está en las mismas condiciones?, ¿nos van a respetar los años de estudios?”, se preguntó la joven, quien cursa cuarto año de la carrera de Kinesiología.

Sostuvo que los alumnos “no sabemos, no tenemos idea qué va a pasar, porque no tenemos los campos clínicos; muchos docentes ya se fueron porque obviamente no pueden seguir trabajando por amor al arte, es todo incierto. Hace algunos meses hubo un rumor de que la Universidad del Mar sede Maipú la iban a cerrar sí o sí, aunque no cerrarán la institución propiamente tal. En consecuencia, comenzaron a cerrar los ramos antes de tiempo, casi desesperadamente”, dijo.

Agregó que no se sabe qué va a pasar con el tema financiero, porque muchos de los que “estamos estudiando allí tenemos un crédito interno con la Universidad del Mar. Esa es nuestra preocupación, porque consideramos que es insólito seguir pagando a una institución que nos estafó. Lo que debiera ocurrir es pasar la deuda a la otra institución a la que nos reubicaran y pagar una sola deuda”.

Añadió que “otro aspecto es que muchos estudiantes no pueden estar en Dicom; sería una buena noticia no estar en Dicom, con el fin de estar tranquilos y seguir estudiando, porque más encima estamos súper endeudados”.

Daniela también sostuvo que como dirigenta, encabeza “la querella por estafa que fue presentada a principios del segundo semestre de 2012 contra la Universidad del Mar y que se encuentra en el 9° Juzgado de Garantía”.

“La querella está cada vez tomando más peso, más gente se está sumando, estamos hablando de 500 a 600 personas. Somos muchas las personas que nos sentimos estafados. Estamos esperando que se realicen las formalizaciones”, expresó.