Luego que este 1 de enero se concrete el traspaso al fisco de la Ruta de la Madera, que une Nacimiento con Concepción, la agrupación de defensa ciudadana de Nacimiento pedirá reunirse con el MOP para pedir el cumplimiento de diversos compromisos, como eliminar el peaje.

Recordemos que la vía de más de 100 kilómetros de extensión fue la primera que se ejecutó por el sistema de concesiones en el país, hacia 1995, en que su operación y explotación quedaron a cargo de la empresa constructora.

Sin embargo, desde un principio hubo críticas por el alto costo del peaje, el más elevado del país, y por la falta de seguridad en la ruta, caracterizada por la alta ocurrencia de accidentes de tránsito.

Al cabo, en 2010, después de intensas negociaciones, se acordó poner término anticipado a la concesión, la cual volverá este 1 de enero a manos del fisco chileno.

Sin embargo, Francisco Díaz, secretario de la agrupación de defensa ciudadana de Nacimiento, sostuvo que hay aspectos pendientes, como la eliminación del polémico peaje.

Por eso, anticipó que en los próximos días habrá una reunión con autoridades del MOP, más el apoyo de legisladores de la región, para avanzar en ese ámbito.

A juicio del dirigente ciudadano, aunque es importante que la Ruta de la Madera vuelva a manos del fisco, es relevante que se elimine uno de los dos peajes y que se mejore el estándar de seguridad de la ruta.