Hugo Chávez, de 58 años, de los cuales 14 ha estado en el poder, fue reelegido el pasado 7 de octubre para un nuevo mandato de seis años y su toma de posesión está prevista el 10 de enero ante la Asamblea Nacional, según dicta la Constitución.

No obstante, el oficialismo ha señalado que esa fecha es postergable, en caso de que el presidente de Venezuela no esté en condiciones de reasumir la presidencia, de este modo se esta León, director de la firma encuestadora Datanálisis, afirmó que está buscando solución a dicho problema.

“Constitucionalmente Chávez tendría que ser juramentado el próximo 10 de enero, cualquier otra acción que se haga, es muy difícil de vender sin que se interprete como un golpe de Estado institucional”, afirmó.

Por ahora, Maduro y el presidente del Legislativo, Diosdado Cabello, han dejado la puerta abierta a que Chávez sea juramentado posteriormente por el Tribunal Supremo de Justicia.

Cabello incluso aseguró que el 10 de enero no se convocará a elecciones en un plazo de 30 días, ni el presidente del Parlamento asumirá la presidencia temporal, como establece la Constitución en caso de falta absoluta del presidente.

En el chavismo “todos están a favor que Maduro se mantenga en el poder y sea el candidato (oficialista), con Chávez vivo o no”, agregó León, después de que el mandatario pidiera a los venezolanos votar por su vicepresidente si él quedaba inhabilitado para gobernar.

El líder opositor, Henrique Capriles, quien perdió las presidenciales contra Chávez y podría ser el rival de Maduro en las urnas, aceptó también la semana pasada la postergación de la reasunción.

Desde la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, el coordinador de Asuntos Internacionales, Ramón José Medina, llamó el lunes al diálogo para abordar esta situación, dando el carácter de “emergencia”.

“El gobierno debería estar propiciando el diálogo con los demás sectores del país para ver cómo abordar una situación de emergencia y anormal dadas las circunstancias que puedan darse, que el presidente renuncie o abandone el cargo”, afirmó Medina.

En las redes sociales, especialmente en Twitter se podía ver como los ciudadanos apoyaban en la delicada situación del presidente, con las etiquetas #FuerzaChavez, #ChavezViviráyVencerá y #YoAmoACHÁVEZ acompañaban cientos de mensajes escritos por altas figuras del gobierno venezolano, pero también por ciudadanos anónimos.

“Digo a los 4 vientos y hoy más que nunca estoy convencida que el tiempo de Dios es perfercto, Chávez una vez más vencerá”, afirmaba Teresa Maniglia (@tmaniglia), directora de Prensa Presidencial.

Poco después de conocerse la noticia dinfundida por Maduro el pasado domingo desde la ciudad de La Habana, el ministro de Información, Ernesto Villegas, rechazó en el canal oficial VTV los rumores que se intensificaron en las últimas horas en las redes sociales sobre la supuesta muerte del mandatario.

“¿Ustedes pueden imaginar que la hija (Rosa Virginia) pudiese estar sentada (junto a Maduro) en ese discurso, sereno (…) si eso hubiese sucedido?”, se preguntó Villegas.