El proyecto Pascua Lama, de la empresa minera Barrick Gold, sería sancionado luego de la solicitud de la Dirección General de Aguas de la Región de Atacama por incumplimiento de medidas de mitigación medioambiental, lo que estaría favoreciendo el rápido derretimiento de los glaciares.

El efecto se produciría puesto que el proyecto levantaría una gran cantidad de material particulado, el que caería sobre los glaciares de la zona, oscureciendo el color de la superficie y así facilitando el derretimiento de éstos.

La minera no solamente está siendo impugnada por la autoridad de salud, sino que además ocho de las diez comunidades diaguitas de la zona presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Copiapó.

Sin embargo, este recurso no sólo se dirigió a los responsables de Pascua Lama, sino que también a la autoridad ambiental de la zona, ya que las medidas de mitigación fueron ordenadas en 2006 en la resolución de calificación ambiental, y desde entonces serían incumplidas.

El vocero de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón criticó la lentitud de la autoridad para fiscalizar y sancionar este proyecto, hacia el cual desde un inicio plantearon sus dudas con respecto al impacto medioambiental en la zona. Además, considera que el impacto amerita sanciones más duras.

El diputado UDI por la zona, Carlos Vilches, también considera que es necesario que se revise esta situación, pero mostró su recelo ante los recursos de protección de las comunidades diaguitas, puesto que habrían abogados tratando de sacar provecho de éstas.

Finalmente, desde la Dirección General de Aguas de Atacama señalaron que la empresa se expone a recibir una amonestación, una sanción, o una revocación de la calificación ambiental.