Por quinto año consecutivo el Rally-raid más importante y exigente del mundo, el Dakar, se corre en suelos sudamericanos. En 2009, la empresa a cargo de la realización de la mayor prueba tuerca en el mundo del rally-raid optó por cruzar el Atlántico para comenzar una “nueva vida” en la competencia.

Pero, ¿por qué se decidió hacer dicho cambio en el recorrido?

Todo radica en un tema de seguridad. Durante 28 años, el recorrido fue de Europa a precisamente Dakar, en Senegal, África. Tradición que se vería interrumpida en 2008 cuando amenazas terroristas obligaron a cancelar la prueba.

La muerte de 4 ciudadanos franceses y 3 militares en Mauritania, a días de que largara la edición del 2008, provocó que el gobierno francés ‘recomendará’ a ASO, empresa a cargo de la realización del rally, que cancelara la prueba.

Luego de días de negociaciones, análisis y otros, Etienne Lavigne, rostro de la organización, anunciaba que se suspendía la realización del rally producto de amenazas de otros ataques en la ruta, que podría traer peores consecuencias.

Lo anterior, provocó grandes rumores, respecto a qué iba a suceder con la realización del principal rally-raid del mundo.

En primera instancia se había optado por cambiar el recorrido, pasa pasar por Libia y Egipto, sin embargo nunca se concretó dado que las amenazas de actos violentos en suelos africanos continuaban.

Finalmente, se anunciaba que el Dakar cruzaba el Atlántico para desarrollarse en Sudamérica, siendo Argentina y Chile los países protagonistas de la prueba, con ésta largando y terminando en territorio trasandino.

En 2011 ingresó Perú al recorrido, llevándose el final de la carrera y repitiendo este año, pero con la largada de la competencia.

En tanto que para las próximas ediciones ya hay conversaciones con otros países del cono sur americano, para integrarlos y extender el recorrido de la caravana, así como Chile buscará conseguir la largada de la prueba.