Los presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso, el senador Juan Pablo Letelier y el diputado Jorge Tarud, aseguraron que Chile respetará el fallo de La Haya, aún cuando exista un nuevo presidente durante 2013. Esto, luego que el mandatario del Perú, Ollanta Humala, expresara su preocupación al respecto este sábado en una entrevista radial.

Fue en una entrevista de la radioemisora RPP que Humala evidenció su preocupación ante las próximas elecciones de nuestro país, y las posibles consecuencias que pudiese tener la llegada de un nuevo presidente en el respeto por el fallo de la Corte Internacional de La Haya.

“Sabemos que el próximo año hay un proceso electoral en Chile. Esperemos que esto no distorsione las políticas de Estado y el término del proceso en La Haya”, afirmó el Mandatario.

En respuesta, Letelier afirmó que el presidente Humala no debiera preocuparse. Aseguró, además, que Chile ha sido siempre muy respetuoso del derecho internacional, razón por la cual el fallo se respetará.

Por su parte, los diputados Mónica Zalaquett y Roberto Delmastro coincidieron y enfatizaron que a lo largo de la historia nunca ha existido una contradicción entre un presidente y otro en temas relacionados con la política internacional.

Cabe recordar, que el fallo de la Corte Internacional de la Haya será conocido a mediados del próximo año.

Según Ollanta Humala, las relaciones entre Chile y Perú “nunca han estado en mejor situación”.