El vicepresidente de la Unión Demócrata Independiente e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, diputado Iván Moreira, realizó domingo un balance sobre la política exterior del año 2012, destacando que el Presidente Sebastián Piñera y el equipo de Cancillería “han obtenido nota sobresaliente”.

“Es sorprendente que existan voces en la Concertación que sostengan que el 2012 fue un año perdido para la ciudadanía, esa es un actitud de pequeñez política, porque Chile ha sido un país ejemplar en empleo, crecimiento, desarrollo y en la lucha contra la desigualdad, en momentos que el mundo retrocede”, resaltó el legislador oficialista.

En política internacional Moreira destacó el resultado favorable para Chile en la asamblea de la OEA, realizada en Cochabamba, donde “Bolivia no logró su objetivo de instalar una materia zanjada en el tratado de 1904 sobre una salida al mar”.

“El éxito de Chile en la Alianza del Pacífico logrando su presidencia, la Cumbre que se desarrollará en enero de 2013 CELAC y UE, que reúne a 60 países y que es la cumbre más importante y más grande que realizará Chile en su historia, es otra materia para estar orgullosos”, resaltó.

“Capítulo especial la preparación del juicio de La Haya en donde en Presidente Piñera, su canciller Alfredo Moreno y el equipo de defensa en el Tribunal Internacional, demostraron que Chile ha tenido la mejor defensa que puede tener un país, basada en una verdad histórica, jurídica y sustentada en el derecho internacional, que ha sabido enfrentar con éxito una demanda marítima peruana inspirada en una mentira histórica”, agregó el diputado UDI.

Sobre las relaciones internacionales con Argentina el parlamentario dijo que “hemos demostrado que Chile es un país integrador y pacífico, teniendo un intercambio de gabinetes binacionales con gobernadores e intendentes de ambos países y cuyo objetivo ha sido la integración. Cada día mejor las relaciones con Argentina”.

Sumando todos estos puntos, a juicio de Moreira “en la asignatura de política internacional el Presidente Piñera junto al canciller Alfredo Moreno y su equipo han obtenido nota sobresaliente”, concluyó.