Carabineros y el gobernador de la provincia de Llanquihue hicieron un llamado a los puertomontinos a que no adquieran armas de fuego para defender sus casas de los robos, sino que a combatir estos ilícitos de una manera organizada a nivel de juntas de vecinos.

Esto luego que trascendiera a través de los propios vecinos del sector Cardonal de Puerto Montt que ellos estaban comprando e inscribiendo armas de fuego para frenar la seguidilla de robos habitacionales del cual han sido víctimas en los últimos meses, según denunciaron.

Frente a esto, general de la Décima Zona de Carabineros de Los Lagos, general Nabih Soza, señaló que encuentra natural la reacción de los vecinos, pero que el combate de la delincuencia debe realizarse dentro de los marcos legales, criticando a quienes no comprenden que la seguridad ciudadana debe trabajarse entre diversos actores.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz, señaló que si bien la tenencia de armas está permitida, tampoco considera que esa sea la mejor manera de combatir los robos, puesto que finalmente esas armas terminan en manos de delincuentes que tendrán mayores herramientas así para perpetrar sus delitos.

Más efectivo dijo, es la organización de las familias a nivel de juntas de vecinos y por medio de esta instancias implementar mejores tecnologías y sistemas de vigilancia en los barrios.

Ambas autoridades agregaron que este tipo de delitos se han incrementado en lugares no habitados, vale decir en las empresas, porque los robos en los domicilios están disminuyendo precisamente a partir del trabajo con las juntas vecinales, pero también porque las condenas por delitos contra empresas son más bajas, algo que escapa a sus facultades.