En medio de las noticias que ha generado el escándalo de la Universidad del Mar, cuyos estudiantes aún desconocen su destino, los expertos llamaron a que los estudiantes tengan especial atención cuando la próxima semana deban elegir a qué casa de estudios ingresarán.

Este 2 de enero y luego de conocer los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), se abrirá el período de postulaciones 2013, en medio de la profunda crisis de confianza que recae sobre el Sistema de Educación Superior.

La postulación, entre el 3 y 4 de enero próximos, se dará en el marco de la resolución del Consejo Nacional de Educación que permitió que se revocara la personalidad jurídica de la Universidad del Mar, lo que según los expertos obligará a los estudiantes a realizar una selectiva elección.

Para el Doctor en Ciencias de la Educación y Jefe de Carrera del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile, Jaime Retamal, los postulantes deberán desconfiar de la exagerada publicidad.

Según la Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, María Olivia Monckeberg, lo ideal es que los estudiantes presenten los puntajes requeridos para ingresar a las universidades tradicionales, ya que lo ocurrido con la Universidad del Mar se puede repetir en otras instituciones.

De todas formas, Monkceberg indicó que si se debe elegir entre las universidades privadas como única opción, existen algunas más tradicionales que otras, por lo que los estudiantes deberán analizar caso a caso el lugar más conveniente.

El Coordinador Nacional de Educación 2020, Mario Waissbluth, subrayó que los postulantes no sólo deben fijarse en la acreditación de la universidad sino en otros detalles que pueden llegar a ser más importantes.

Como todos los años, los estudiantes que rindieron la PSU, cuyos resultados se conocerán este dos de enero a contar de las 23:00 horas, deberán elegir entre 60 universidades y más de un centenar de Centros de Formación Técnica e institutos.