El Presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), Stefan Larenas, recomendó a los estudiantes de la Universidad del Mar presentar una demanda colectiva contra los responsables del lucro en la casa de estudios. En tanto, los parlamentarios del PPD calificaron el hecho como una de las más grandes estafas del último tiempo.

El inminente cierre de la Universidad del Mar, y con ello los 18 mil estudiantes que se verán afectados por la medida, es un hecho que ha generado reacciones negativas en el ambito de las organizaciones sociales y la política.

Ante ello, Larenas opinó que el Ministerio de Educación está creando falsas expectativas a los estudiantes.

El experto recomendó llevar adelante una acción colectiva contra los responsables, pero aseguró que las reparaciones económicas serán por debajo de lo invertido por los afectados.

En tanto, el diputado del PPD, Enrique Accorsi, aseguró que el decreto para el cierre de la casa de estudios es un hecho “grave” y que se ha perdido la capacidad de asombro con todas las irregularidades que han salido a la luz pública.

Accorsi argumentó que el “caso lucro” que lleva adelante el Ministerio Público, y que demostraría que otras universidades privadas estarían involucradas en ilicitos, comprueba que el mercado como ente regulador es un fracaso.

En la misma línea, el diputado Tucapel Jiménez manifestó que el Gobierno es partícipe del hecho, argumentando que ellos fueron quienes acreditaron la universidad, y criticó el actuar del Ministro de Educación, Harald Beyer.

Los parlamentarios manifestaron que recurrirán al Consejo de Defensa del Estado, argumentando que hay plata estatal involucrada en la que, calificaron, una de las más grandes estafas del último tiempo.