Diputados de oposición acusaron al oficialismo de haberse dejado influenciar por el poder de las tabacaleras en la tramitación de la Ley Antitabaco. Esto, en la antesala de la votación de la iniciativa, que se espera para el próximo miércoles 2 de enero.

El diputado y miembro de la Comisión de Salud, el PPD Marco Antonio Núñez, reiteró las denuncias y aseguró que para que la norma sea aprobada el Ministerio de Salud deberá ordenar a sus diputados.

El diputado UDI, Cristián Letelier, descartó las denuncias, y aseguró que mostró su rechazo a la iniciativa en ese momento dado que la normativa cuenta con “ambiguedades” e imperfecciones jurídicas que deben ser modificadas.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que está tranquilo frente a la votación pues lo más probable según señaló, es que se apruebe.

Sin embargo, reconoció que tras el paso de la iniciativa por las distintas comisiones en el Congreso, ésta quedó más permisiva de lo que le hubiese gustado.

La iniciativa además de prohibir fumar en todo espacio público cerrado, busca restringir la promoción directa o indirecta, financiada por las tabacaleras, en medios de comunicación. Esto se aplicará a programas en vivo, en los cuales en horario para menores no se podrá mostrar a personas fumando.