temas del día

Notas


Cómo enfrentar la fobia de las mascotas a los fuegos artificiales

Perros|Pharaoh Hound (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Fin de año es tiempo de celebraciones donde los espectáculos pirotécnicos son una tradición. Sin embargo no todos disfrutan de ellos, en especial las mayoría mascotas que sufren una verdadera fobia durante estos eventos.

Según los expertos se trata de una problema común en la mayoría de los animales, los cuales reaccionan de manera desproporcionada al sentirlos como una amenaza real.

Este miedo se puede traducir en dilatación pupilar, hipervigilancia, agresividad por miedo, taquipnea, taquicardia, inapetencia, vómitos. diarrea, temblores, actividad repetitiva, salivación, defecación, destrucción de cosas, escapes y en algunos casos pérdida de peso o de pelo.

Métodos
No obstante existen métodos que ayudan a reducir este tipo de problemas. Uno de ellos es el exponerlos con un par de semanas de anticipación a grabaciones con ruidos similares pero a un volumen menor por unos 3 a 5 minutos en un lugar aislado. A este proceso se le llama desensibilización y contracondicionamiento.

Hay que señalar ésto no siempre es efectivo y puede generar problemas con mascotas que ya sufren problemas de ansiedad.

Otro método que se utiliza es agotarlos con un paseo muy largo o con alguna actividad que requiera utilizar de mucha energía, para después darle una gran cantidad de comida. De esta manera el animal tendrá un sueño pesado al final del día.

También se recomienda no hacer cariño a la mascota en el momento que entra en una situación de pánico, ya que de esta manera sólo se estará afirmando que se encuentra en una situación de peligro.

Finalmente hay que tratar de no dejarlos solos cuando estén cerca de este tipo de espectáculos. Y en el caso de que necesariamente tengan quedarse solos se los debe aislar en un lugar donde no hayan artículos electrónicos u otro elemento peligroso con el que se puedan hacer daño.

Teniendo en cuenta estos consejos los amantes de los animales podrán estar mucho más tranquilos, para de esta manera disfrutar de un buen fin de año.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados