Bajo cielos amenazantes y con el séxtuple campeón mundial Alberto González confirmando su condición de favorito se está desarrollando en Pucón el Campeonato Nacional LG de Veleros Clase Lightning, que reúne a un centenar de deportistas en el Lago Villarica.

El escaso y errático viento, que promedió cinco nudos, obligó a las tripulaciones a extremar sus recursos técnicos y estrategia, pero no impidieron la realización de cuatro regatas.

‘Tito’, al timón de “Ojo de Lince” y acompañado por su hija Trinidad y por el viñamarino Cristián Herman, sumó dos nuevas victorias, con lo que totalizó 18 puntos negativos (un descarte), con parciales de 7-1-6-1-(9)-1-2, despegándose de sus escoltas.

En la jornada anterior tenía igualdad de puntaje con el estadounidense Will Brown y ahora supera por siete unidades a los nacionales Felipe Robles, Andrés Guevara y Pablo Lorca, que registran 25, con parciales de (10)-4-4-10-4-2-1.

Tercero en la tabla marchan los norteamericanos Will Brown, Smat Scon y Will Brown Jr, con 28, seguido por los chilenos Alejandro Pérez (29) y Francisco Pérez (39).

En tanto, Diego González, hijo mayor de ‘Tito’ y seleccionado olímpico de veleros 470, descendió diez peldaños y ahora se ubica 13º, afectado por una penalización por partida adelantada en la quinta prueba.

Entre la delegación de la Región del Bío Bío, que suma ocho embarcaciones, el mejor clasificado es Juan Pablo del Solar, que marcha 14º, mientras que Alberto González Jr. se ubica 20º.

El Lightning es un velero triplaza, es decir, para tres tripulantes: Timonel, Proel y Spinnaker. Mide 5,8 metros de eslora (largo del casco), 2.0 metros de manga (ancho del casco), pesa 318 kilos de peso y tiene una superficie vélica de 16,45 metros cuadrados.

Diseñado por primera vez en 1938 en Estados Unidos, si se busca correr regatas o pasear en familia, el “relámpago” ofrece la combinación ideal entre performance y estabilidad. Quien navega en una de estas embarcaciones puede navegar en cualquier tipo de yate. Además, es seguro y fácil de transportar.

Existen cerca de 15 mil embarcaciones construidas en el mundo, repartidas en 500 flotas y se le practica en más de 40 países. En lo deportivo, el Lightning realmente sobresale como un barco que “corre”. Por ello, requiere tanto de habilidades tácticas como técnicas, y es ideal para el entrenamiento de tripulaciones.