El director del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, junto a otros expertos y el senador Guido Girardi, pidieron al ministerio del interior acelerar un convenio destinado a aumentar los recursos del organismo para que pueda funcionar las 24 horas, durante toda la semana.

Los dineros para funcionar sólo alcanzan hasta este 31 de diciembre, por lo que el senador del PPD indicó: “Si hay un sismo en enero en la noche o en un día festivo, probablemente no estén los recursos para tener un sistema de alerta que nos pueda advertir salvar vidas”

Sergio Barrientos por su parte aclaró que los fondos están contemplados en los convenios pero el temor es que se demoren y no lleguen al empezar el nuevo año.

El senador Girardi explicó que habían sido comprados 600 equipos para el Servicio Sismológico pero el director anterior de la Onemi, retiró los equipos y los puso en bodega.

Girardi dijo que se generaron reuniones con el anterior ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y el actual Andrés Chadwick y hay avances ya que se les está devolviendo los equipos al Servicio de la Universidad de Chile.

“Lamentablemente agregó hubo pérdida de tiempo y se requieren los recursos para instalar estos 600 equipos a lo largo del país”, insiste el senador.

“En el Servicio Sismológico se pueden anticipar tsunamis, pero no tenemos ese sistema hoy. Tenemos un sistema de boya pero sólo sirve para cuando se generan sismos en otros países y los sismos graves se producen en Chile. Si lo hubiéramos tenido antes se habrían salvado vidas el 27F”, agregó.

Además de la devolución de los equipos, se busca integrar al sistema al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), ya que la Onemi ya está.