El régimen del presidente sirio Bashar al Asad no tiene sitio en la futura Siria, afirmó este sábado el presidente de Egipto, Mohamed Mursi, reiterando la oposición de su país a una intervención militar en Siria, donde el conflicto que ya dura 21 meses causó 45.000 muertos.

“No hay sitio para el actual régimen en la futura Siria”, declaró Mursi ante el Senado, insistiendo en la importancia de “preservar la unidad del territorio sirio en su totalidad”.

El presidente egipcio también expresó su “oposición a toda intervención militar en Siria que agravaría las crisis (a las que hace frente) el pueblo sirio”, y dijo preferir la búsqueda “de una solución política con un apoyo y un consenso árabe, regional e internacional”.

Mursi propuso en agosto la formación de un grupo de contacto regional que incluyera a Egipto, Irán, Arabia Saudita y Turquía, con la finalidad de resolver la crisis en Siria.

“El fin del derramamiento de sangre siria y la (…) vuelta de los refugiados sirios a su madre patria” son prioridades para Egipto, precisó también Mursi, cuyo país acoge a cerca de 150.000 refugiados sirios, según las estadísticas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Siria estará unida, libre e independiente, y nadie que no sean los representantes legítimos del pueblo sirio hablará en su nombre”, añadió.

Egipto no reconoció como representante legítimo del pueblo sirio a la Coalición de oposición formada en noviembre en Doha.