Sorpresa causa por estos días la encuesta masiva a teléfonos fijos que consultan por candidaturas senatoriales. La pregunta central es “¿Usted conoce a Felipe Kast?”. Las consultas posteriores lo miden en una eventual senatorial contra Jacqueline Van Rysselberghe, Alejandro Navarro y José Miguel Ortiz.

Ninguno es candidato oficial, mandatado por sus partidos y confirmado en los cupos senatoriales, pero ya todos están en franca campaña Eso sí pisando cáscaras de huevo porque cualquier jugada política, pelea pequeña y disgusto al interior de sus respectivas fuerzas los pueden marginar de la competencia.

La circunscripción Bío Bío Costa registra un doblaje de la Concertación, que pocos creen poder defender.

Y por eso la correlación de fuerzas y el binominal llevan a una competencia de uno contra uno entre la Concertación y la Alianza.

Pero en la derecha existen tres interesados: Jacqueline Van Rysselberghe, Felipe Kast y Jorge Ulloa, éste último no figura en una encuesta que por estos días mide a Kast y Van Rysselberghe en una eventual contienda.

La ex intendenta incluso recibió la llamada en su boutique, y contestó la encuesta. Y aunque reconoció que si Renovación Nacional lleva a Kast a la senatorial, éste podrá sumar votos a la lista, desestimó que pueda superarla en el escenario electoral, y cerró la puerta de la UDI para cederle el cupo al otrora delegado presidencial para aldeas y campamentos.

Desde RN descartaron que la encuesta fuera encargada por la fuerza política, según lo comentó el diputado presidente regional del partido Frank Sauerbaum.

Desde la UDI hubo sorpresa por el sondeo telefónico, aunque el diputado Sergio Bobadilla, reconoce que ambos son buenas cartas para evitar el doblaje concertacionista.

El diputado Jorge Ulloa, todavía persiste en solicitar el cupo en la interna de la UDI pese a que Van Rysselberghe ya está autoproclamada. Sabe de la encuesta, pero no la encargó su sector.

Y es que en el sondeo Ulloa ni siquiera sale mencionado como opción senatorial. Todos los dardos apuntan a una consulta muy masiva que en la práctica es computarizada, pues corresponde a una grabación que obliga a escoger las opciones a través de los botones del telefono, solo fijos.

Parte de los entrevistados coinciden en que tiene toda la cara de ser un encargo del mismo Felipe Kast, antes de decidir qué hacer respecto del cupo.

Alejandro Navarro y José Miguel Ortiz, son los escogidos también por la encuesta para conocer cómo les va en una contienda contra la derecha.