El certificado de condicionalidad de matrícula para los estudiantes del liceo Enrique Molina de Concepción, generó gran rechazo en la comunidad estudiantil y los apoderados. Los alumnos adelantaron que presentarán un reclamo ante la Seremi del ramo, en tanto que varios padres se negaron a firmar el documento en la primera semana de matrículas.

La minuta en discusión que invita a los apoderados a “Aceptar la matrícula condicional de sus hijos para el 2013”, concluye con la siguiente aclaración: “Si el estudiante incumple el compromiso establecido, la dirección del liceo solicitará su retiro sin mayor objeción por parte del apoderado que firma este documento” una frase que dio pie para que varios apoderados se negaran a firmar el documento en la primera semana de matrículas.

Matías González, vocero del Liceo Enrique Molina Garmendia, aseguró que se trata de una política que busca desarticular las organizaciones al interior del recinto, y que llegó de la mano del nuevo rector. González explicó que el documento, además, sugiere un cambio en el Reglamento de Convivencia Escolar.

El hijo de Magaly Sáchez pasó a 4to medio, donde a pesar de su excelente comportamiento y calificaciones, Bastián también figura como condicional para el 2013, una situación que molestó profundamente a su madre, quien decidió no matricularlo hasta que se regule el procedimiento.

Magaly no tendría problemas en firmar un documento que rechace la participación de su hijo en movilizaciones, pero no está de acuerdo con que este incluya la “condicionalidad”, porque Bastián no tiene problemas ni de cumpimiento de las normas, ni en la presentación personal y tampoco en su asistencia y puntualidad.

Magaly Sánchez espera que la dirección del establecimiento reconsidere la posición que plasma el documento, mientras, los estudiantes aseguraron que, acompañados de un abogado, presentarán un reclamo formal en la Seremi de Educación dando cuenta de los hechos.