El problema de la reventa de productos vegetales en la feria libre de Rahue continúa provocando conflictos entre campesinos y chacareros del tradicional centro comercial osornino.

Por una parte, los campesinos provenientes de diversos sectores rurales de la provincia, se quejan de que no se les permite trabajar en los lugares definidos para ellos, ubicado en los llamado corrales; espacio que sería ocupado por revendedores, que compran productos incluso en la misma feria y les impiden vender su mercadería, debiendo por ello ubicarse en los pasillos e incluso en las afueras del recinto.

Así lo explicó Marisol Cárcamo, presidenta de la comunidad indígena Rawilmo, del sector de Quilacahuin, en San Pablo.

Quien también se refirió al respecto, fue Ida Ancapán, representante de los chacareros que trabajan todos los días en el interior del patio techado de la feria libre de Rahue, quien comentó que el problema de la reventa ha existido siempre, enfatizando en que algunos campesinos también la practican.

A su vez, hizo ver que los campesinos incluso preferirían trabajar en los pasillos de la feria pues así venden más.

Ante esta problemática, desde la administración de la feria libre de Rahue se informó que la temática se ha discutido ampliamente, elaborándose incluso un informe detallado y con recomendaciones para su solución, entre las cuales destaca la definición de sectores, separados incluso por comuna, donde los campesinos podrían trabajar regularmente.

En todo caso, se anunció que la próxima semana fiscalizadores municipales llegarán hasta el lugar para controlar la reventa y la consecutiva reducción de espacios para los campesinos.