Nuestro país es un lugar privilegiado para la astronomía. Pero dentro de él, uno de los mejores es la comuna de Tal Tal en la Región de Antofagasta, elegida para emplazar allí el Observatorio Paranal, de la European Southern Observatory (ESO).

Esta bella imagen captada precisamente por el fotógrafo de la ESO, José Francisco Salgado, nos ofrece una vista de la construcción, pero también de un cielo que pocas personas tienen el privilegio de contemplar.

Se trata del horizonte hacia el este, durante el atardecer, cuya intensa y hermosa coloración sólo es posible apreciar en sitios cuya atmósfera es altamente pura, como sucede en Paranal.

Allí, cerca del horizonte, puede verse una sombra de color azul grisácea, que no es otra cosa que la sombra de nuestro propio planeta reflejada en la atmósfera. Sobre ella, en tonos rosa brillante, está el llamado cinturón de Venus, un fenómeno producido por las partículas de luz enrojecida del atardecer, desparramadas sobre la atmósfera terrestre, describe el sitio especializado Space.com

Pulsa sobre la imagen para verla a pantalla completa:

Observatorio Paranal | ESO

Observatorio Paranal | ESO