El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes que en las próximas horas viajará a La Habana para visitar al mandatario Hugo Chávez, quien se recupera en la capital cubana de una cuarta operación contra el cáncer.

“Una vez que termine este acto yo voy saliendo para La Habana, Cuba, para visitar a nuestro comandante en jefe Hugo Chávez, junto a un equipo del gobierno bolivariano”, dijo Maduro durante su discurso de la toma de posesión del gobernador de Nueva Esparta.

Se trata de la primera visita que el vicepresidente realiza a Chávez desde que éste fue sometido el 11 de diciembre a una compleja cirugía del cáncer que padece desde mediados de 2011, y del que nunca ha revelado su ubicación.

El último parte del gobierno, leído el 24 de diciembre por el ministro de Comunicaciones Ernesto Villegas, aseguraba que Chávez experimentaba una “ligera mejoría” y seguía en “reposo absoluto”, tras sufrir una infección respiratoria durante el postoperatorio.

Maduro también señaló que el ministro de Energía Eléctrica Héctor Navarro asumirá la vicepresidencia mientras él y los miembros del gobierno estén en La Habana, sin precisar cuánto durará su visita.

Horas antes, el vicepresidente leyó el mensaje navideño que Chávez envió a las fuerzas armadas, en el que el mandatario pidió a los efectivos “cuidar la unidad cívico-militar”.

Antes de partir a Cuba, Chávez -de 58 años y en el poder desde 1999- designó a Maduro su heredero político y candidato del oficialismo en caso de que se realicen elecciones anticipadas si su enfermedad lo inhabilita para asumir el poder el 10 de enero, luego de ser reelecto para un tercer mandato el 7 de octubre.