Carabineros estima que unos 450 mil vehículos saldrán de la capital con destino a distintas regiones, entre este viernes -pasadas las 16:00 horas- y el próximo lunes 31, donde miles de móviles se dirigirán a Valparaíso por las fiestas pirotécnicas en el mar.

Ante la situación, la institución policial y el Ministerio de Obras Públicas dispusieron de una serie de medidas para que los miles de vehículos se movilicen en forma expedita por las distintas rutas.

El jefe de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Víctor Cancino aseveró que las medidas especiales se aplicarán para evitar atochamientos, como los registrados el 15 de septiembre pasado en la Ruta 5 Sur, sector del puente Maipo y peaje de Angostura, al iniciarse el fin de semana de Fiestas Patrias.

Precisó que “hemos dispuesto de un plan de contingencia, especialmente en la Ruta 68 el día 31. Si ocurre una saturación, hay una medida de 3×1 desde el enlace Costanera Norte con la ruta 68 hasta el túnel Lo Prado, y para el regreso el día 1 de enero, habría 4×1 desde el enlace Algarrobo con la Ruta 68, hasta el túnel Zapata”.

Añadió que ante los tacos que se puedan producir en la Ruta 5 Sur, se aplicarán medidas especiales desde el túnel Angostura hasta el enlace Acceso Sur a Santiago. Cancino recalcó que se aplicarán sólo en el caso que se saturen las vías o se carguen demasiado los flujos vehiculares.

Ante los miles de vehículos que saldrán el próximo lunes rumbo a Valparaíso, el jefe policial dijo que por lo menos viajarán a esa ciudad-puerto unos 50 mil. Las salidas comenzarán a eso de las 11:00 horas, para lo cual el personal vigilará las vías y carreteras.

Se estima para el 1 de enero el regreso de unos 400 mil móviles, muchos no retornarán debido a que las personas iniciarán sus vacaciones.

Cancino dijo que, como es habitual en estos fines de semana, los controles de la policía uniformada se intensificarán, y entregó una serie de recomendaciones a los usuarios, entre ellas: manejar atentos a las condiciones del tránsito, usar los cinturones de seguridad, planificar el viaje, revisar las condiciones mecánicas del móvil (frenos, neumáticos y otras), no ingerir bebidas alcohólicas y respetar las normativas del tránsito.

Peajes y desvíos

Para disminuir los tacos, el MOP informó que se aplicarán las siguientes medidas de gestión del tránsito:

-Ruta 68: el lunes 31 diciembre, se implementará el sistema 3×1 entre el enlace de Costanera Norte hasta el peaje Lo Prado. A partir de las 10:00 horas hasta que sea necesario, de acuerdo al tránsito vehicular.

Para el martes 1 de enero en la misma vía, el sistema será 4×1 (utilizando la berma) entre el sector del enlace Algarrobo y el peaje Zapata. A partir de las 14:00 horas, hasta que sea necesario.

-Ruta 5 Sur: el martes 1 de enero habrá un sistema 3×1 entre el sector de Angostura hasta el Puente Maipo a partir de las 16:00 horas, dependiendo del tránsito vehicular.

-Ruta 5 Norte: el martes 1 de enero se habilitará el túnel El Melón solamente para el regreso de vehículos a Santiago. Los que se dirijan hacia el norte serán desviados por la cuesta El Melón, que se mantendrá bidireccional, a partir de las 15:00 horas.

En tanto, el mismo día por esta carretera pero en la cuesta Las Chilcas se adoptará el sistema 4×0, de manera intermitente a partir de las 17:00 horas dependiendo del tránsito vehicular.