Indignados se encuentran los trabajadores de los programas especiales Proempleo en Osorno, luego que se enteraran que de los 1.400 cupos que habían en la región de Los Lagos, sólo se mantendrán 700, mientras que en Osorno de 223 cupos la cifra bajó a 92.

Carlos Silva, representante de los trabajadores de la Construcción en Osorno y de los trabajadores de los programas Proempleo, sostuvo que ésta es la gota que rebalsó el vaso, ya que la información fue entregada previo al Año Nuevo.

Esto fue confirmado a Radio Bío Bío por la seremi del Trabajo, Andrea Rosmanich, quien sostuvo que la medida se debió a la baja tasa de desocupación que hay a nivel regional, que se trata de un 3,8%.

Rosmanich agregó que debido a la estable situación de la región se podrían haber eliminado todos los cupos. Sin embargo, lo que se pretende hacer es intervenir laboralmente para contratar a algunas personas en el mundo privado y no descarta que durante el invierno puedan obtener más cupos, considerando que se trata de una época en que la cesantía aumenta.

Sin embargo, Carlos Silva sostuvo que las autoridades se preocupan solo de los grandes empresarios, por lo que ya es hora que cambien a las autoridades, dirigiendo sus dardos directamente a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, para que deje su cargo.

El representante de los trabajadores Proempleo en Osorno anunció que comenzarán con movilizaciones que no incluyen marchas pacíficas como hasta ahora, sino que están dispuestos, inclusive, a llegar tras las rejas si es necesario para que las familias vulnerables de Osorno tengan un trabajo estable.