Un 6,4 % alcanzó la tasa de desocupación en Los Ríos durante el trimestre móvil septiembre-noviembre 2012, según el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

La medición en el ítem de desocupación no presentó variación en los últimos doce meses, lo que se traduce en una estabilidad positiva en la fuerza laboral de 1.410 personas, un 0,8 % adicional en relación a los últimos doce meses.

Respecto al trimestre inmediatamente anterior, se produce la misma dinámica ya que la fuerza laboral creció en 3.460 personas, siendo este aumento mayor que el experimentado por los ocupados que se alzaron en 3.220 personas.

En ese orden el seremi de Economía de la región, Johny Herrera, se mostró cauto y esperanzado en que esta variación cambie a positiva en la próxima medición cuando se reactive el sector turístico.

Una postura que no comparte la presidenta provincial de la CUT, Lucía Vega, quien señaló que lo esperado es que existan fuentes laborales estables y no sólo estacionales.

De este modo el número de personas en la fuerza de trabajo en el período fue de 174.880 personas y de los ocupados de 163.660 personas, mientras que el número de desocupados alcanzó a 11.230 en el trimestre analizado.

Las actividades económicas que contribuyeron al número de ocupados fueron: construcción, actividades inmobiliarias, administración pública, defensa, seguridad social, hoteles y restaurantes.

Mientras que las actividades económicas que presentaron disminución fueron: hogares privados con servicio doméstico, comercio y Reparación de vehículos.

En tanto, la ciudad de Valdivia registró una tasa de desocupación de 7,4%, lo que comparado a doce meses presentó disminución de cuatro décimas y respecto del trimestre móvil pasado variación negativa de una décima.