El subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, respondió a las críticas realizadas por el Colegio de Arqueólogos de Chile respecto a la presunta destrucción que provocaría el paso del Dakar en suelo chileno, lo que sería ‘respaldado’ por el IND.

Tal como informó BioBioChile, mediante un comunicado el Colegio de Arqueólogos de Chile señaló estar “profundamente decepcionado de cómo dos de los tres poderes del Estado de Chile, se han articulado para blindar una competencia pseudo deportiva, que sólo trae destrucción a Chile”.

Al respecto, Ruiz-Tagle fue categórico para señalar que ‘el rally no pasa por donde hay manifestaciones arqueológicas’.

Además, indicó que el tema del Rally Dakar da para que muchas personas e instituciones hagan públicos diversos puntos de vista que tienen una motivación ideológica más que científica.

El titular del IND explicó que para la realización de una competencia como el Dakar son necesarios diversos requerimientos, entre los que están los arqueológicos.

‘Se debe coordinar con al menos 25 servicios públicos’, aseguró Ruiz-Tagle, agregando que ‘todos hacen llegar observaciones y requerimientos para lograr la ruta del Dakar’ en Chile.

‘En primer término se hace una línea de base, un trazado donde se determinan los lugares y recorridos de la carrera, ésta se somete a las observaciones de servicios públicos, de ahí se eliminan muchas partes del trazado para evitar que pase cerca de lugares con valores arqueológicos’, sentenció Gabriel Ruiz-Tagle.

Además, agregó que con el IND trabajaron 3 arqueólogos, quienes entregaron un informe de la prueba del año pasado, donde se reveló que hubo solo una zona afectada, por lo cual el Instituto Nacional del Deporte compensó económicamente.

Finalmente sentenció que ‘hay que mirar con sentido positivo’ el paso del Dakar en Chile. ‘Se trae una prueba con gran beneficio para el país, se gasta dinero y recursos para que la prueba sea completa’ cerró Ruiz-Tagle.

Cabe recordar que el Dakar arranca el 05 de enero en Lima, Perú y finaliza el 20 del mismo mes en Santiago.

Escucha acá la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en el programa Podría Ser Peor de Radio Bío Bío Santiago.