El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) comunicó que la propuesta compensatoria por el caso La Polar, que fue acogida el pasado 10 de diciembre por el Primer Juzgado Civil de Santiago, quedó este viernes firme y ejecutoriada, por lo que la multitienda deberá informar prontamente a sus clientes las medidas para llevarla a la práctica.

El organismo indicó que “si bien en las últimas horas se había informado que el tribunal habría tramitado un recurso de apelación presentado por la Liga Ciudadana de Defensa de los Consumidores de Chile, el que en todo caso no paralizaba la implementación del plan compensatorio de 685 millones de dólares que tiene que realizar la multitienda para compensar a cerca del millón de afectados, finalmente se produjo un desistimiento por parte de esta organización”.

Igualmente, el Sernac aclaró que “dicho desistimiento dejó sin efecto el recurso, por lo que la sentencia ya no puede ser modificada. Lo anterior, significa que La Polar tendrá que informar prontamente y en detalle a los consumidores afectados cómo va a implementar de manera rápida y expedita el plan compensatorio”.

Cabe precisar que el tribunal, al acoger la propuesta del Servicio, consideró que ésta era “adecuada, suficiente y que cumple con la ley, y que el plan compensatorio no es discriminatorio e incluye a todos los consumidores afectados”.

Principales beneficios del plan compensatorio

El Sernac informó que los clientes que hayan sufrido los cobros ilegales y se acojan al plan obtendrán, entre otras cosas, las siguientes compensaciones:

-Todos los afectados serán compensados, independiente de si hayan o no participado del juicio. A quienes reclamaron al Sernac se les dará el costo del reclamo.

-Todas las deudas, hayan o no sido pagadas, volverán a su estado original y se anularán los cobros ilegales, como intereses abusivos y cobros por seguros.

Para esto se calculará la deuda original, con tasa de interés preferencial. Además, podrán optar a una rebaja adicional del 30% de esta tasa y pagarla a 36 meses sin intereses ni reajustes.

-Si hay consumidores que no estén de acuerdo con la reliquidación, habrá un equipo de profesionales para resolver los reclamos mediante Sernac Financiero.

-Aunque los afectados hayan aceptado el plan compensatorio, podrán igualmente exigir indemnizaciones de forma individual en caso de haber sufrido mayores daños.