Neymar da Silva, padre del futbolista del Santos Neymar, reiteró que su hijo abandonará el fútbol de su país con destino a Europa tras el Mundial-2014 que se celebrará en Brasil, en una entrevista publicada este viernes al diario deportivo catalán Sport.

Sobre la posibilidad de que Neymar juegue en el fútbol europeo, su padre aseguró: “Sí, ese es su deseo. Lo hará en 2014. Por eso redujimos su contrato de 2015 a 2014, para que pueda irse, pero, al menos hasta el Mundial va a dar la oportunidad al fútbol brasileño para que se levante”.

No obstante, el padre del jugador admite que el delantero podría abandonar antes el fútbol brasileño “si Neymar no está feliz o el Santos no está consiguiendo hacer aquello que intentó” y necesita venderlo por problemas financieros.

Preguntado sobre el club al que preferiría que fuese su hijo, Neymar padre lo tiene claro: “Pues en el Barça, claro. El fútbol del Barcelona es parecido al de Neymar, ¿no?. El Barça hace los goles desde dentro del área, como Neymar. Pero tenemos que esperar. Puede ser que el Barça no lo quiera en 2014″.

Da Silva admite contactos con el Barcelona, pero también con otros clubes europeos, incluido el Real Madrid, aunque asegura que “Neymar tiene sus ídolos y es normal que quiera triunfar allí donde jugaron Romario o Ronaldo”.

El progenitor aseguró que la última palabra sobre el destino la tendrá su hijo, pese a que admite que tiene una gran influencia sobre el futbolista. Como ejemplo de ello, Da Silva, que sigue administrando el dinero que gana el futbolista, contó que Neymar le pidió permiso recientemente para cambiarse el teléfono móvil.

“Un día me dijo ‘papá, quiero cambiar el móvil’ y yo aún le pregunté por qué”, explicó.

“Neymar ha roto la dinámica de los futbolistas brasileños que salían para buscar fuera la mejor oferta financiera sin importarles su posición personal”, añadió Neymar da Silva.

Pese a los frecuentes rumores que le sitúan en algún gran club europeo, Da Silva reveló que la ocasión en la que Neymar, de 20 años, estuvo más cerca de abandonar Brasil fue hace dos años, cuando el Chelsea inglés ofreció 36 millones de euros.

Su propio padre admite que Neymar no es aún un jugador del nivel de Leo Messi o Cristiano Ronaldo. “¿Qué tenemos que hacer? Cuidarlo. Neymar todavía no tiene la edad de esos grandes jugadores. Él tiene que entender que es un tipo de 20 años, que lleva un club, un país a sus espaldas y que tiene sus obligaciones. Por eso mi trabajo, y el del equipo que trabaja conmigo, es poder darle libertad para que solo piense en jugar a fútbol”.

“Neymar necesita crecer y madurar (…) Muchos salieron muy jóvenes y sufrieron fuera. Lo que ama Neymar es jugar a fútbol. Vamos a hacer todo lo posible con la máxima excelencia para que llegue a jugar hasta los 35 años”, agregó.

El diario Sport publicó una entrevista con el futbolista el jueves, en la que Neymar advirtió que tiene “contrato con el Santos hasta 2014″ y que piensa cumplirlo.

“Siempre tuve el sueño de jugar en Europa, nunca lo escondí de nadie, pero creo que aún no ha llegado el momento adecuado para ir. Hoy estoy feliz en Santos cerca de mi familia y de mis amigos”, añadió el jugador, que se declaró admirador de los jugadores del Barcelona Leo Messi, Xavi Hernández y Andrés Iniesta.