Con un presupuesto estimado de 100 mil millones de pesos, el MOP publicó hoy en el diario oficial el llamado a licitación del esperado Puente Industrial sobre el río Bío Bío, una de las demandas más sentidas del mundo empresarial y productivo de la región.

La idea del gobierno era hacer el llamado antes de que terminara el año, sin embargo esta mañana en conversación con La Radio, el Seremi Arnaldo Recabarren informó que lo más probable es que la publicación fuera la próxima semana, ignorando que la unidad de concesiones del MOP ya había hecho el trámite.

La publicación detalla las características del viaducto, entre Hualpén y San Pedro, concebido para el tránsito de camiones hasta 60 toneladas y considerado por los gremios productivos y empresariales como uno de los proyectos críticos de infraestructura regional. Más tarde el Seremi informó:

A pocos días de que termine el año, la autoridad de la cartera dijo también que los grandes proyectos que se ejecutan en la región avanzan según lo programado y que esperarán el nuevo año en el peaje de Chaimávida, para celebrar el cese de cobros.

Un anhelo de la comunidad de Concepción y Florida que se hace realidad a las 0 horas del 1 de enero, mismo horario en que entra en funciones la plaza de peaje de la ruta 148 en Queime, comuna de Quillón.

Según Recabarren, para Quillón el impacto del nuevo peaje será mínimo, pues sus habitantes siempre pagaron para trasladarse a la capital regional, y los turistas para llegar a la comuna. No así la importancia que tiene este hito para la ciudad de Concepción.

Otra de las grandes obras que se ejecutan en la región es la ampliación del camino a Cabrero, cuyo tramo a Cholguán presenta un 18 por ciento de avance.

Desde Concepción a Cabrero los trabajos son menores porque, según la autoridad, hay todavía trámites de expropiaciones e ingeniería. El peaje que se ubicará en Tomeco, comenzará a cobrar junto con la puesta en servicio de la carretera, en 2015.