Escrito por Juan Alvarado

En ‘Invasión Callejera’, uno de los destacados es la compañía nacional ‘La Patogallina’, quienes en entrevista exclusiva con BioBioChile, dieron cuenta de su trayectoria y de la experiencia de estar participando de este encuentro cultural.

Con un asado de alitas de pollo, los integrantes de ‘La Patogallina’ junto a su director Martín Erazo, llevaron a cabo al mediodía en la Plaza La Victoria, un conversatorio con la gente en el marco del Festival ‘Invasión Callejera 2012. La instancia significó para el colectivo, la posibilidad de comunicarse con el publico de la calle, que se detuvo para escuchar los relatos de sus integrantes.

En la oportunidad, los actores expusieron las historias que conforman sus 16 años de vida artística. Además de responderle al público las interrogantes que iban surgiendo en casi dos horas de conversación.

Y es que esta compañía llama la atención por ser una de las más transgresoras y exitosas del último tiempo en Chile, con un sistema de trabajo que ha pasado por la autogestión, hasta llegar a participar en diversos proyectos de financiamiento gubernamental, que para ellos, sólo significan medios para poder llegar a la gente.

Haciendo gala de éxitos masivos como ‘El húsar de la muerte’, la compañía decidió ser parte de la ‘Invasión Callejera’, sin más recompensa económica que el aporte voluntario entregado por la gente al pasar la ‘Gorra’. Una manera de reafirmar también, el pensamiento frente al arte y el rol social que les toca cumplir con sus manifestaciones escénicas.

Destacados por su atrevida originalidad, preocupación estética y búsqueda ideológica, ‘La Patogallina’ es hoy un referente para compañías de teatro nuevas que anhelas llevar sus propuestas a otros lugares del mundo, tal como lo han hecho los creadores de ‘Karrocerías’, cuyo montaje los ha tenido presentándose en Europa, Latinoamérica y otros lugares del orbe.
Toda una forma de innovación y permanente fusión entre teatro y música, que ha logrado desarrollar lo que Martín Erazo denomina, ‘Teatro Popular’: “una pieza artística que pueda ser entendida por todos”, señaló a BioBioChile.

¿Qué impresión te dejó la presentación que hicieron en la jornada inaugural del día jueves, en la población Montedónico del Cerro Playa Ancha?

Una de las virtudes del teatro calle, es que puedes llegar a los lugares donde no están generados los espacios para hacer cultura. Apropiarse de espacios como el de Montedónico, son simbólicos porque es algo que en las salas no se puede hacer. La reacción del público fue increíble, se nota que había mucha gente que nunca había visto teatro. Para nosotros ha sido buenísima la experiencia de estar acá. Y hoy, haciendo este conversatorio, con un asado; tomándonos los espacios públicos.

¿Qué significa para ustedes reconocerse como exponentes de un teatro “alternativo”?

Con 16 años de trayectoria, estamos insertos en lo que denominamos ‘teatro popular’, de calle y de sala, pero siempre con la energía del teatro popular; que significa que hacemos obras que no son herméticas. Buscamos que la gente entienda nuestras historias, que se diviertan y al mismo tiempo, a través del humor y la ironía, entregamos los contenidos de cosas que nosotros pensamos.

¿Y cuáles serían los ingredientes que caracterizan al teatro de La Patogallina?

El trabajo de la imagen poética, la política y la música en vivo. Ahí están los pilares fundamentales.

Después de estas actuaciones en Valparaíso, ¿cuáles son los planes para el 2013?

Muchas funciones en enero, varias obras. Hace unos años decidimos tener el repertorio completo de la compañía, y eso ha significado que tenemos una dinámica de mucho trabajo. Mucha exigencia, pero nos gusta mucho. Estamos haciendo una obra infantil, luego el ‘Húsar de la muerte’; después ‘Karrocerías’. Con la proyección de hacer una obra nueva el 2014.

¿Cómo se subsiste dedicándose al Teatro Popular en Chile?

Lo principal ha sido el apoyo del público, el interés de gente de regiones por llevar las funciones. Esa ha sido la manera de respaldo económico. Hemos ganado algunos proyectos también, pero la constante es el público.

Para informarse de toda la programación del ‘Festival Invasión Callejera 2012’ y sus actividades, ingresa a festivalinvasioncallejera.blogspot.com

[Gallery 1574 not found]