La saliente secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton retornará la semana próxima a sus funciones tras haber estado enferma y haberse ausentado de toda actividad pública durante más de tres semanas, informó este jueves uno de sus consejeros más cercanos.

“Ella se restablece en su domicilio” y deberá retomar sus actividades profesionales en el departamento de Estado “la semana próxima”, respondió a la AFP en un correo electrónico su consejero Philippe Reines, consultado sobre el estado de salud de la jefa de la diplomacia estadounidense.

El departamento de Estado había anunciado hace tres semanas que Clinton había contraído un “fuerte virus gástrico” que le obligó a anular en ese momento una gira que tenía prevista por Marruecos, Túnez y Emiratos Arabes Unidos.

Una semana más tarde, el 15 de diciembre, Reines informó que la secretaria de Estado, de 65 años de edad, había sufrido una “conmoción cerebral” tras haberse “desmayado” dos días después de haber padecido de una “fuerte deshidratación”.

Sus médicos le aconsejaron no retomar antes de “mediados de enero” las largas giras diplomáticas que habitualmente realiza en avión.

De todas formas, Clinton dejará su puesto luego de la prestación de juramento del presidente Barack Obama el 20 y 21 de enero y una vez que la nominación del senador John Kerry para ocupar su lugar sea confirmada por el Senado.