La empresa Agrosuper se negó a asistir a la instancia de apelación frente al comité de ministros, luego del dictamen de la comisión de evaluación de la región de Atacama, que detonó la decisión de detener definitivamente la planta faenadora de cerdos.

Del mismo modo, la compañía agroalimentaria corroboró la clausura del proyecto Huasco, que consistía en ubicar un centro de producción porcina en las comunas de Vallenar, Freirina y Huasco.

Sin embargo esta decisión ha provocado dudas en los dirigentes sociales y el alcalde de la comuna, Cesar Orellana, quién admitió que existe desconfianza por la forma de actuar que ha adoptado Agrosuper con la gente, afirmando que se mantendrán atentos a la espera del plan de cierre el próximo Lunes 31.

En la misma línea la vocera de dirigentes sociales, Andrea Cisternas, aseguró que si bien la decisión de la planta ratifica la inviabilidad del proyecto, ellos no han actuado de manera limpia en la comuna, por lo que su decisión significa que la planta se vaya definitivamente de la comuna.

De esta forma la vocera llamó al gobierno a tomar la responsabilidad en el caso y retirar las resoluciones y órdenes de funcionamiento de la planta.

A poco más de dos semanas de que Agrosuper anunciara la paralización indefinida del complejo industrial Valle del Huasco, en Freirina, la empresa detalló el impacto que la medida tendrá en sus resultados, valorizando en 429 millones de dólares las pérdidas por el cierre del recinto.