El Gobernador de Bío Bío respondió las críticas del alcalde de Santa Bárbara sobre planes de emergencia relacionados con las 3 represas existentes en la zona, recordando que el propio edil integró una instancia donde elaborarían este tipo de planes, por lo que lo instó a mostrar públicamente esos resultados.

Daniel Salamanca, alcalde de Santa Bárbara, realizó hace algunos días una evaluación luego de levantada la alerta roja en los alrededores del volcán Copahue señalando que hace falta un plan de emergencia respecto de las 3 centrales, Ralco, Pangue y Palmucho más Angostura que está en construcción y que en caso de algún evento les repercute directamente.

Sobre el tema el Gobernador Renato Paredes, respondió recordando que cuando Salamanca trabajaba en el municipio de Alto Bío Bío integró una asociación de municipalidades que tenía como tarea entregar planes de contingencia y que precisamente el actual edil coordinaba. Por esta razón lo instó a entregar públicamente las conclusiones del trabajo realizado.

Paredes señaló que Sernageomin mantiene alerta naranja sobre el Copahue lo que implica atención respecto de la evolución de su actividad volcánica.

Además informó sobre la visita del Seremi de Agricultura a la zona para recoger las inquietudes de la comunidad cordillerana que se relaciona con las veranadas, por ejemplo.