La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) valoró la decisión del ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza, quien dictó procesamiento en la investigación por el homicidio del cantautor Víctor Jara, muerto el 16 de septiembre de 1973 en el ex Estadio Chile a consecuencia de, al menos, 44 impactos de bala.

“La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos expresa su satisfacción por la identificación y sometimiento a procesos de los autores del despiadado asesinato de Víctor Jara, querido cantautor e incansable luchador social”, expresó la organización en un comunicado.

En el texto expresan además que “casi 40 años después de acontecido el deleznable crimen, reafirmamos nuestras más profundas convicciones: el Golpe de Estado fue un acto de traición a la patria cometido al margen de toda legalidad por criminales que usurparon el poder en el Estado y las Fuerzas Armadas”.

“Reafirmamos también que nuestros familiares, compañeros y compañeras, eran luchadores sociales que fueron asesinados por sus convicciones políticas por una sociedad mejor, sin que hubiera prueba alguna de haber participado en ilícitos sancionados por la leyes existentes, ni en ese momento ni ahora”, resaltaron.

La AFEP llamó a la sociedad chilena y a la comunidad internacional a “participar activamente en la lucha por la verdad y la justicia, contra la impunidad en Chile” y a “llenar los rincones de Chile de memoria”, al cumplirse este 2013, 40 años desde el Golpe de Estado.

El procesamiento fue dictado en contra del al coronel (r) Hugo Sánchez Marmonti y el teniente (r) Pedro Barrientos Núñez, como autores de homicidio calificado, además de Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei, Luis Bethke Wulf, Jorge Smith Gumucio y Roberto Souper Onfray como cómplices de homicidio calificado. El magistrado ordenó la captura internacional de Barrientos Núñez, quien reside en Estados Unidos, y el ingreso de los demás imputados al Batallón de Policía Militar Nº1.