El Instituto Nacional de la Juventud dio a conocer las cifras del estudio de consumo de alcohol en personas entre 15 a 29 años, correspondientes a la séptima versión de la Encuesta Nacional de la Juventud.

El documento recolectó datos de 8.352 jóvenes de todo el país, entre los meses de mayo y agosto. Este estudio dio a conocer una baja significativamente en el consumo de alcohol y cigarrillos en jóvenes de entre 15 y 29 años en comparación con las cifras del año 2009.

En lo que respecta al consumo de alcohol la cifra descendió de un 70% a un 62%, esta misma baja se reflejó en los cigarrillos donde el porcentaje descendió de 58% a un 49%, en comparación del 2009 con el 2012.

Respecto a las bebidas alcohólicas, los jóvenes declaran beber 4,6 vasos de alcohol por evento. Destacando que el consumo es mayor en hombres y en niveles socioeconómicos más bajos.

En esa línea, el 40 % de los jóvenes que toma alcohol prefiere quedarse a dormir en el lugar de la fiesta, el 19% vuelve en taxi o locomoción colectiva a sus casas, mientras que solo un 3% declara no tomar resguardos.

Otro de los puntos reveló que el 29% de los jóvenes declara haber perdido la memoria debido al consumo de alcohol.

En este contexto, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, hizo el llamado que en este fin de semana largo en donde habrán celebraciones de fin de año se deben tomar las medidas de precaución para no empañar estas fiestas. Además agregó que la baja de consumo es un reflejo del efecto de la ley Tolerancia Cero.