Una acción colectiva en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpondrá el Consejo de Comunidades Indígenas de San Pablo contra la empresa eléctrica SAESA, luego de los prolongados cortes de suministro registrados durante el fin de semana, producto del sistema frontal que azotó la zona.

Según Elías Huanquilen, presidente del consejo de comunidades, la acción se enfoca en lograr la fiscalización de tres puntos básicos, que según dijo, resumen la situación eléctrica de un amplio sector rural de San Pablo.

El primero tiene que ver directamente por los cortes de luz registrados desde el lunes y los perjuicios que causaron, mientras que lo segundo, con la poca mantención que realizaría Saesa del tendido eléctrico en la zona, según aseguró el dirigente.

Finalmente, el requerimiento en el Sernac buscará que se fiscalicen los excesivos cobros que presentarían las boletas de servicio que recibe la gente campesina.

Por todo ello es que ya se están organizando en diversas zonas de la ruralidad de San Pablo, con el fin de catastrar cuántas comunidades y sus familias interpondrán la acción en el SERNAC en contra de la eléctrica.

En este sentido, afirmó Huanquilen, ya 38 comunidades habrían manifestado su intención de incorporarse a la reclamación.

Sin embargo, las acciones del consejo de comunidades indígenas de San Pablo no se quedarán solo en el reclamo ante el Sernac, recalcó Huanquilen, pues el próximo 10 de enero tienen agendada una reunión junto al director regional de la entidad Sebastian Fernández y el superintendente de Energía y Combustibles Manuel Cartagena, para analizar en conjunto la situación eléctrica de la zona rural de San Pablo y definir otras acciones a seguir.