La historia de Atacama a partir del año 2013 será protagonista en la malla curricular de enseñanza media de los colegios de la zona, con la finalidad de difundir el patrimonio histórico y cultural para fortalecer el sentido de la identidad regional.

Directivos, Jefes de UTP, Docentes de Historia y alumnos se dieron cita en el salón Romeo Murga de la Secreduc para conocer la iniciativa de fortalecimiento curricular trabajada en conjunto por la Seremi de Educación y el Consejo Regional de la Cultura, con el apoyo de un comité técnico asesor, teniendo a Juana Lucero, asesora pedagógica, como integrante del trabajo piloto desarrollado este 2012.

La propuesta viene a complementar la resolución firmada por la autoridad de Educación para que el 2013 se incluyan contenidos de historia regional en todos los establecimientos de Atacama.

Cabe destacar, que la resolución es fruto de un largo trabajo desarrollado en el marco del programa “Sello Regional: al rescate del sueño de la Plata”, iniciativa impulsada por el Consejo Regional de la Cultura del Gobierno de Chile para promover la salvación, la puesta en valor y difusión del patrimonio histórico y cultural de Atacama, a través de una obra monumento en alegoría al Mineral de Chañarcillo, y también mediante la transmisión de contenidos locales a los jóvenes de la región.

La Seremi de Educación, Yoris Rojas, valoró la nueva asignatura señalando; “poder enseñar en las aulas de la región la historia de Atacama es un privilegio que tendrán nuestros docentes. Que nuestros alumnos sepan sobre los distintos hitos que han marcado no sólo a este territorio, sino que han sido fundamentales para el desarrollo del país” señaló.