En el marco de un gran proyecto denominado “Electromovilidad Antofagasta” y como una forma de manifestar el compromiso con el desarrollo sustentable de Antofagasta, es que el Gobierno regional en conjunto con la empresa SQM entregó ocho bicicletas eléctricas con carga de litio a funcionarios de la Segunda y Tercera Comisaria de Carabineros.

La ceremonia que se llevó a cabo en el Balneario Municipal, contó con la presencia del Intendente, Pablo Toloza; el General de Carabineros, Alberto Etcheberry; el Diputado Manuel Rojas; el Gobernador Provincial; Constantino Zafirópulos, la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo; la Vicepresidente de Desarrollo Sustentable y Asuntos Públicos de SQM, Pauline de Vidts, entre otras autoridades.

El Intendente Toloza comentó que “acá es un trabajo público-privado que a través de un sueño, en el cual participa SQM, se logra junto con Centro de Innovación del Litio determinar la factibilidad de este medio que es absolutamente limpio, ojala pudiésemos tener más bicicletas de este tipo y menos autos, ese es el camino que queremos trazar no solo en la comuna de Antofagasta sino también en toda la región”.

Por su parte el General de Carabineros, señaló que “gracias a la gestión público privada será la comunidad la que se verá directamente beneficiada con la llegada de estas bicicletas con carga de litio, permitiendo acudir siempre y de mejor manera al llamado de nuestros conciudadanos en problemas”.

Esta inédita iniciativa publico privada se gestó hace cuatro meses gracias al trabajo conjunto de la Seremía de Energía, la Universidad de Chile a través del Centro de Innovación del litio y SQM, con el objetivo de desarrollar un proyecto que permitiera la incorporación y masificación de la Electromovilidad en las ciudades del norte, para transformarlas en pioneras en la promoción y fomento del uso del vehículo eléctrico liviano, ayudando entre otros beneficios a disminuir la contaminación del transporte por combustión.

En este contexto la vicepresidente de Desarrollo Sustentable y Asuntos Públicos de SQM, expresó que “como compañía participamos en el negocio del litio, de esta forma nos vemos reflejados en este proyecto y tener la posibilidad de entregar una movilidad sustentable a la comunidad, significa modernizarse usando la tecnología a favor de una mejor calidad de vida. Por consiguiente esta iniciativa se alinea con el desarrollo Sustentable que queremos para la región y el país“.

Las ocho bicicletas que se entregaron a carabineros corresponden a un modelo al que se le acopló un motor eléctrico para ayudar en el avance de la misma. La energía es suministrada por una batería de litio que se recarga en la red eléctrica. Estas bicicletas poseen una autonomía que suele oscilar entre los 25 y los 50 km.

De acuerdo a los resultados del estudio de la primera etapa del proyecto “Electromovilidad Antofagasta”, las bicicletas permitirán a la institución disminuir la dependencia energética y la contaminación del transporte por combustión, esto porque cada bicicleta tiene un gasto eléctrico de 21 pesos diarios.