Desde el mundo artístico, cercanos Víctor Jara valoraron los procesamientos en por el homicidio del cantautor. Sin embargo, calificaron como una vergüenza que hayan pasado casi 40 años para que la justicia ratificara este anuncio.

El actor, dramaturgo y amigo de Víctor Jara, Alejandro Sieveking, en conversación con el programa ‘Podría ser peor’ de Radio Bío Bío Santiago, aseguró que es justa la decisión de la justicia en encausar además de los militares mencionados a Roberto Souper, Raúl Jofré, Edwin Dimter, Nelson Hassr, Luis Bethke y Jorge Eduardo Smith Gumucio como cómplices del crimen.

Una de las bandas chilenas que rindió tributo a Víctor Jara es Inti-llimani con su álbum ‘Inti-Illimani interpreta a Víctor Jara’, publicado en 1991.

Precisamente uno de los artistas de la banda, Jorge Coulón, consideró como una vergüenza que la justicia reaccionara, a su juicio, a casi 40 años del homicidio de Víctor.

Otro de los artistas que ha solicitado en varias ocasiones “justicia para Víctor”, es Quique Neira.

El cantante afirmó que esta determinación da cuenta del cinismo de los que negaron este homicidio.

Los artistas afirmaron que esta determinación de la justicia debe replicarse en los centenares de casos en los cuales aún no se conoce el autor de distintos crímenes perpetuados durante la dictadura militar.