De aquí a julio debiera ser despejada la discusión parlamentaria respecto de la elección popular de consejeros regionales. Sin embargo, en el Bío Bío ya existe declaración de intenciones de los primeros interesados en postular al cargo.

El Consejo de Gobierno Regional, actualmente está configurado por la votación de los concejales municipales electos en los respectivos comicios. A través del cuoteo partidario conforman la instancia que aprueba proyectos e inyecta recursos provenientes desde el nivel central.

Al modificarse en el Congreso la legislación actual de aquí a julio próximo, la elección de este selecto grupo debiera darse a través de comicios ciudadanos, tal cual las elecciones de otros cargos públicos.

Para este escenario ya existe disponibilidad de los primeros postulantes. Uno de ellos es el ex concejal de Concepción Patricio Lynch (RN), quien pese a perder la última elección a concejal, asegura que estará disponible para esta instancia, por el aporte que pudiera ejercer desde ese escaño, considerando la experiencia y el perfil de fiscalizador que incluso lo llevó a dejar su militancia histórica en la UDI, en disputa interna con Jacqueline Van Rysselberghe, tras su gestión edilicia.

Otro es un cercano a Van Rysselberghe, el ex gobernador de Concepción Alejandro Reyes, quien descartó una candidatura parlamentaria como pudiera haberse pensado, en pugna por el cupo del actual diputado gremialista, Sergio Bobadilla. Pero sí confirmó la postulación a consejero, de aprobarse la elección popular.

Mientras se despeja la fórmula, Reyes ejercerá como abogado tras su salida del municipio penquista, donde se desempeñó como director jurídico de la administración anterior.

Se trata de 22 dirigentes políticos apoyados por cada uno de sus partidos, según coeficiente determinado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y que se basa en el número de población de cada comuna estipulada en la Ley de Gobiernos Regionales. Según ello, se mantiene a 3 consejeros en Arauco, 9 en la provincia de Concepción, 5 en la de Bío Bío y 5 en la de Ñuble.