La cifra fue dada a conocer este jueves en el marco del trabajo que llevó adelante la Comisión de Hacienda y Fomento Productivo del Consejo Regional.

De los 39 mil 395 millones de pesos totales asignados por Hacienda para el Presupuesto regional 2012, a noviembre existen 34 mil 582 millones de pesos gastados, lo que representa el 87,8 % de la ejecución presupuestaria.

Al respecto, el presidente de la citada comisión, Héctor Pacheco, junto con valorar este avance, sostuvo que se hace necesario arriesgarse y solicitar a la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda recursos adicionales para llevar adelante una serie de proyectos que aún están pendientes, teniendo en cuenta que Los Ríos es la primera a nivel nacional en avance presupuestario.

El Core subrayó que si bien esto ya no se cumplió este año, espera que en los próximos pueda existir mayor riesgo de parte de las autoridades para contar con más recursos destinados a proyectos de desarrollo para la zona.

En este contexto, se mostró confiado en que los más de 4 mil 800 millones de pesos restantes del presupuesto de este año, sean invertidos en lo que resta del ejercicio presupuestario, es decir antes del 6 de enero próximo.

A juicio del presidente de la Comisión de Hacienda del Consejo Regional, es necesario que el Fondo Nacional de Desarrollo Regional aumente a 45 mil millones de pesos el presupuesto para iniciativas de inversión que la región necesita el 2013.