El Tribunal Calificador de Elecciones ratificó la prohibición de ejercicio de cargos públicos por 5 años contra el ex alcalde de Hualpén Marcelo Rivera. Esto luego de declararse no admisible la apelación que hiciera la defensa del ex jefe comunal en el proceso administrativo por notable abandono de deberes.

La inhabilidad de ejercicio de cargos públicos por 5 años y también la destitución de su cargo de alcalde, fue el fallo inicial del Tribunal Electoral Bío Bío, que consiguieron los otrora concejales Gabriel Torres y Luis Isla, ambos persecutores del jefe comunal a quien acusaron de notable abandono de deberes.

El proceso administrativo y su dictamen fue apelado por el mismo Marcelo Rivera que junto a su abogado Sebastián Urrutia acudió a la instancia superior: el Tricel, organismo que ratificó el castigo.

Robert Contreras, abogado del ex concejal Torres, explicó el actual escenario para el ex alcalde.

Asimismo, el abogado Max Cornejo, quien representó al ex concejal Isla, dio a cuenta del aspecto técnico que decretó inadmisibilidad de la apelación.

La apelación habría sido el camino legal equivocado para la defensa del ex alcalde, según lo dictaminado por el tricel, que ni siquiera llegó a la instancia de alegatos para revisar el fondo del caso que apuntaba a falencias administrativas en la gestión edilicia de Rivera en Hualpén.