No se cursaron multas por infracciones al feriado irrenunciable de este 25 de diciembre en la región de Valparaíso. La Seremi del Trabajo informó que este año, a diferencia de otros, fue la primera vez que ningún empleador fiscalizado rompió la normativa.

Más de 100 locales comerciales en toda la región fueron fiscalizados por personal de la Seremi del Trabajo y los únicos que trabajaron ese día, fueron negocios familiares o bien, contrataron personal por el día (part time). Así lo indicó la titular regional del Trabajo, Lavinia Ceballos.

Cifras que van a la par con las entregadas por el Ministerio del ramo a nivel nacional, en donde las multas por infracciones también se vieron reducidas.

Sin embargo, la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio hizo un reclamo formal ante el Ministerio en la Región Metropolitana, dado que en locales de Hites, La Polar, Paris y Falabella, en todo el país, los empleadores el día 24 de diciembre hicieron llegar horas antes de su horario común a sus trabajadores.

Una situación que la ministra Evelyn Matthei, anunció que se estudiará e investigará.

Pese a ello, y ante las buenas cifras, la seremi Lavinia Ceballos recalcó en que para este 1 de enero las fiscalizaciones aumentarán considerablemente, sobre todo al sector del transporte interurbano, al comercio y al sector agrícola, teniendo en cuenta el inicio de la temporada de mayor auge en las zonas interiores.

Para este 31 de diciembre los trabajadores del comercio pueden trabajar hasta las 18 horas y el día 1 de enero, es feriado irrenunciable para todos, a excepción de los ligados al mundo del turismo y servicios básicos.