La agencia clasificadora de riesgo Standard and Poor´s (S&P) anunció esye miércoles una mejora en la clasificación crediticia de Chile para obligaciones en moneda extranjera desde A+ a AA-.

Adicionalmente, la clasificación crediticia del país para obligaciones en moneda local subió desde AA a AA+.

“Esto es motivo de gran orgullo para los chilenos porque es un respaldo internacional al manejo económico y a la política fiscal que hemos desarrollado en nuestro país”, destacó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El ministro resaltó también que en un contexto especialmente complejo como el vivido durante el 2012, esta mejora en la clasificación crediticia es un “tremendo espaldarazo” al Gobierno, al país y a la conducción de las finanzas públicas nacionales.

En su comunicado, para explicar las razones detrás de esta mejora, S&P valoró la “resiliencia de la economía, que continúa fortaleciéndose” y “el alto crecimiento de los últimos años, que ha permitido más que duplicar el ingreso per cápita de 2005″, así como “la estabilidad política” y el que el gobierno haya sido capaz de aprobar una reforma tributaria (fiscal) que permite aumentar el gasto en educación sin erosionar la posición fiscal. Asimismo, destaca la acumulación de activos de los últimos años, que se han traducido en bajos niveles de deuda neta, situación que se espera se mantenga.