En el marco de la XX versión del Festival, que se realizará entre el 3 y el 20 de enero, se abrirá la Escuela Internacional de Verano Santiago a Mil, espacio que permitirá el intercambio de técnicas y conocimientos con algunos de los más destacados creadores nacionales e internacionales que participan.
 
 Por segundo año consecutivo, Santiago a Mil realizará actividades paralelas en el marco de Eventos Especiales que tienen como objetivo acercar el público general a las artes escénicas y ayudar a la formación de artistas y audiencia especializada.
 
 Dentro de la programación están los talleres de Davide Camplani, de Sasha Waltz & Guests; Elizabeth Le Compte, de The Wooster Group; Kirill Sbitnev, del montaje “La tempestad”, y un curso participativo a cargo del músico Tarek Atoui (Líbano-Francia).

El segmento “Conversaciones Teatrales”, en el que público puede escuchar y discutir con creadores, investigadores y docentes de las artes escénicas, incluirá este año una programación especial dedicada a los 40 años del golpe de Estado, titulada Memoria 1973-2013.

Santiago a Mil comenzó con la idea de acercar las audiencias a las artes escénicas. El año pasado, este interés se convirtió en un compromiso con la creación de una sección independiente de Eventos Especiales dentro del Festival, para crear instancias para la reflexión, discusión, creación y formación de conocimiento tanto para público general como para creadores y artistas locales.
 
En 2013 se instalará una nueva marca: la creación de la Escuela Internacional de Verano Santiago a Mil, un espacio de formación que posibilitará el intercambio de experiencias y conocimientos con algunos de los más destacados creadores locales e internacionales que participarán en el Festival.
 
Conversaciones Teatrales: A 40 años
 
Este año, la celebración de los 20 años del Festival coincide con la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado en Chile. Es por esto que los Eventos Especiales ofrecerán un espacio de reflexión y discusión en una línea programática denominada Memoria 1973-2013: 40 años del Golpe de Estado. Estas instancias están concentradas en la sección Conversaciones Teatrales, reuniones abiertas a todo público en donde se encuentran creadores, investigadores y docentes para reflexionar sobre las problemáticas vinculadas a las artes escénicas. Aquí, el público asistente podrá preguntar y debatir con los invitados en torno a un tema central.

 Conversaciones Teatrales: La multiplicidad de lenguajes
 
Las Conversaciones Teatrales también abordarán los 20 años del Festival Santiago a Mil, teatro clásico, los cruces de disciplinas, la política de la escena y las narrativas del cuerpo.

Escuela Internacional de Verano Santiago a Mil
 
Los 20 años del Festival se celebrarán con la inauguración de la Escuela Internacional de Verano Santiago a Mil, una iniciativa que ofrecerá un abanico de clases y talleres para creadores y artistas locales, que durante enero podrán aprender nuevas metodologías y sistemas de trabajo con algunos de los más atractivos invitados del Festival. 
 
Una oportunidad única ofrecerá el músico líbano-francés Tarek Atoui, quien durante cuatro semanas presentará un taller de dos etapas en donde los participantes podrán desarrollar bajo su tutoría proyectos relacionados con sonido y prácticas escénicas vinculadas con la imagen, el sonido, el movimiento y la interacción. Este taller, pensado para profesionales, jóvenes artistas y estudiantes avanzados de música, bellas artes, video y artes mediales.

Encuentros de Trasnoche
 
Una cita doble: luego de ver la obra, se podrá conversar con los creadores y actores. En Encuentros de Trasnoche, creadores y público general se reunirán luego de finalizar el montaje para compartir distendidas conversaciones.  En la programación destacan las compañías emergentes, dando la oportunidad de conocer de cerca lo nuevo del teatro nacional. 

Pequeñas audiencias
 
Dentro del espíritu de formación del Festival Internacional Santiago a Mil, se invitará a niños y adolescentes de sectores con menor posibilidad de acceso al teatro a participar de visionado de obras, visitas a espacios donde se realizarán montajes y conversaciones con creadores. En esta XX versión del Festival, se reforzará el trabajo con las municipalidades de Pedro Aguirre Cerda y Lo Prado.
 
En esta actividad, los niños y adolescentes podrán disfrutar y compartir con los creadores de Brigadas (martes 15), Circo de A’Onde (miércoles 16), Una mañanita partí… (jueves 17), y Romeo y Julieta, del grupo Galpão (viernes 18). La actividad finalizará con la realización de un taller final guiado con monitoras, en el que relatarán su experiencia durante estas jornadas.
 
Entrevistas Abiertas y Clases Magistrales
 
La posibilidad de conocer en mayor profundidad a algunos de los invitados más atractivos de la actual versión del Festival Internacional Santiago a Mil se presentará en estos dos Eventos Especiales.
 
La Entrevista Abierta es una cita en la que los invitados accederán a responder preguntas y compartirán algunas de sus experiencias frente al público. En este formato participarán el director canadiense Robert Lepage, de la compañía Ex Machina, el lunes 7 (Sala A1 del GAM, 11 a 13 horas) y, el domingo 13, Fabrice Murgia, de la compañía belga Artara (Sala seminario 1 del GAM, 12 horas).
 
La Clase Magistral, en tanto, es una exposición en donde los invitados presentan su perspectiva personal sobre el trabajo en las artes escénicas. El 12 de enero, a las 12 horas, se presentará en el Teatro Municipal de Santiago la fundadora y directora de la compañía MAU, Lemi Ponifasio. Su presentación “¿Qué es esto?” será una mezcla de exposición, películas, iluminación y demostraciones prácticas de su proceso creativo, además de una discusión con el público.
 
Las Eventos Especiales del Festival Internacional Santiago a Mil pueden sufrir cambios por motivos de fuerza mayor. Para confirmación de fechas y sedes, así como inscripción a talleres y otras actividades, se recomienda visitar el sitio web www.santiagoamil.cl