Cerca de las 17:00 horas del pasado miércoles la Ruta 7 normalizó su situación luego del socavón en la ruta que une a Chaitén con Hornopirén, lo que motivó a una variación del itinerario de barcazas a través del sistema bimodal, para no afectar la conectividad hacia la provincia de Palena.

Para evitar que el corte del camino pudiera afectar la conectividad en la zona, se realizaron las gestiones ante la Seremi de Transportes, quien autorizó -mientras dure esta situación de emergencia- realizar una variación en los itinerarios de las barcazas, y disponer que éstas realicen el trayecto entre Hornopirén y Chaitén sin escalas o transbordos. Esta medida comenzó a implementarse desde el martes, lo que evitó demoras en el cumplimiento de este servicio.

Personal de Vialidad trabajó intensamente en el área afectada con maquinaria pesada, logrando resolver la situación en un poco mas de 24 horas, permitiendo retomar el tránsito en el sector afectado mucho antes de lo que se había presupuestado.

Recordemos que el desprendimiento de tierra ocurrió a eso de las 11:00 horas del pasado martes en el sector Puente Sendero Volcán Chaiten a 11 kilómetros desde Santa Barbara a Caleta Gonzalo, donde personal de Carabineros instaló la señalización vial necesaria para evitar accidentes.

Este socavón alcanzó los 6 metros de largo y 4 metros de profundidad, lo que provocó el corte de la Ruta 7 tanto para vehículos como para peatones, puesto que el suelo se encontraba muy inestable.