Los hoteles de las ciudades de Lima y las sureñas Ica, Arequipa y Tacna, por donde pasará el Rally Dakar 2013, se encuentran copados por turistas atraídos por la competencia que partirá el 5 de enero de las playas limeñas, informó la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

“Lima está al 1OO%. Todas las habitaciones en Ica han sido ya cubiertas por la demanda. Tenemos entendido que también se han acabado todas las reservas de hospedaje en zonas cercanas al trazo de la ruta en Arequipa (1.000 km al sur de Lima) y en Tacna (extremo sur)”, dijo a la prensa Carlos Canales, presidente de Canatur.

Canales manifestó que durante los días que dure el Dakar en Perú habrá mucho turismo, calculándose que más de un millón de personas, tanto peruanos como extranjeros, se movilizarán a lo largo de la ruta que finalizará en Tacna (fronteriza con Chile).

“Tenemos que recordar que los participantes del Dakar pertenecen a un segmento de alto gasto: no se trata de un viajero que busca economizar, sino más bien de uno que no escatima en gastos”, explicó.

“Hay unas ganas de todos los peruanos de estar en la fiesta del Dakar. Eso es lo que motiva el turismo”, indicó Canales tras señalar que llegarán contingentes de turistas procedentes de Bolivia, Chile, Brasil y Paraguay.

Por su parte la vicepresidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurante, Liliana Picasso, pronosticó que la competencia internacional generará ingresos por más de 300 millones de dólares en hoteles y restaurantes.

Según el ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el impacto económico directo e indirecto que produjo la competencia en 2012, en que Lima fue la meta, llegó a unos 520 millones de dólares.

El Rally Dakar 2013 reunirá 459 pilotos, de 53 nacionalidades, que participan en las categorías camiones, autos, motos y cuatriciclos.

La competencia, que parte de las playas de Lima y concluye el 20 del mismo mes en Santiago, tendrá un exigente recorrido de catorce etapas a través de desiertos, montañas y ciudades de Perú, Argentina y Chile.

En su primera fase los vehículos llegarán a las ciudades de Pisco y Nasca (en Ica) y seguirán hasta Arequipa, donde llegarán a los 2.300 metros de altura en los Andes.

Luego de atravesar el 8 de enero Tacna, fronteriza con Chile, el Dakar continuará hacia la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán y culminará su recorrido en Santiago el 20 de enero.

El Dakar-2012 convocó a 4,5 millones de espectadores en la ruta sudamericana (1,5 millones en Perú) y tuvo 1.000 millones de telespectadores en 190 países.

Perú fue la meta en enero de la versión 2012, sumándose en la organización a Argentina y Chile, que ya habían sido sede de la prueba desde 2009 cuando los organizadores decidieron el traslado desde África a Sudamérica por la amenaza de atentados.