El sindicato de trabajadores independientes Pirquineros de la Provincia de Copiapó, fue el escenario para develar el resultado del largo trabajo realizado por el fotógrafo local Ramiro Cortés, proyecto fotográfico que no sólo significó capturar los rostros de los pirquineros de Tierra Amarilla, sino también extensas conversaciones en que fue posible descubrir y conocer las historias de vida de los hombres que a diario machacan la roca en busca de mineral.

Sobre esta iniciativa del Fondart, la directora regional del Consejo de la Cultura, Jacqueline Chacón, señaló que “la muestra tiene un gran valor para nuestra región, no sólo por el trabajo fotográfico logrado por Ramiro Cortés en términos de composición de la imagen de cada retrato y las historias que a través de ellas se logra transmitir, sino también por convertirse en un verdadero registro patrimonial del oficio que marcó los inicios y el presente de Atacama”.

En este sentido Cortés, agrega que parte de su motivación en este proyecto fue entregar a la comunidad, al espectador, una mirada distinta de la “caricatura” del pirquinero con un capacho y lámpara de carburo, explorando en lo íntimo, en las alegrías y tristezas de este hombre que se cree es duro como la roca que trabaja.

Para lograr ir más allá de la corteza del pirquinero, Cortés se involucró con cada uno de los fotografiados, “no pensé que lograría tanta cercanía, sin darme cuenta llegué a tener conversaciones de tres e incluso cuatro horas”.

La galería fotográfica conformada por 50 retratos fue inaugurada este mes y permanecerá hasta el 15 de enero en el Sindicato de Trabajadores Independientes Pirquineros de la Provincia de Copiapó. Posteriormente la muestra realizará una itinerancia por diversos espacios públicos, como la Universidad de Atacama, el Museo Regional y la Sala de Cámara, entre otros.